Aislar en invierno las tuberías

Las tuberías son las que se encargan de suministrar a nuestras casas agua, por eso es muy importante que esté en perfecto estado la instalación de fontanería del hogar. El problema es que al estar en el interior de las pareces, muchas veces no se conoce los problemas que tienen hasta que la avería da la cara, momento en el que hay que llamar urgentemente a un fontanero y probablemente, pagar una precio alto por el arreglo. De cualquier forma tienes que saber que hay diferentes formas de cuidar de la instalación así como de prevenir algunos problemas. Hoy te vamos a dar algunos consejos útiles para aislar las tuberías que te van a resultar muy útiles gracias a la fontaneria Alpedrete.

Congelación

Si el agua se congela dentro de una tubería puede provocar daños graves haciendo incluso que estalle. Los accesorios, tubos y las cisternas que están expuestos a temperaturas muy bajas pueden protegerse. Las tuberías que están bajo el suelo por ejemplo, solo necesitan aislamiento si pasan por una pared exterior. También hay que prestar atención a aquellos grifos que gotean, puesto que con el frío el agua se congela y puede llegar a bloquear la salida.

Tuberías rotas

Al congelarse el agua y convertirse en hielo, crece un 10% más por lo que si esto ocurre en el interior de una tubería, el hielo va a ejercer una presión sobre las paredes de la misma muy considerable, lo que provoca que en muchas ocasiones acabe rompiéndose. Cuando el agua está congelada, no se verá el problema, pero cuando se derrita, se va a escapar dando lugar a una fuga.

Drenar

En los sitios en los que durante el invierno no se necesita el suministro de agua y la tubería está en el exterior, puede que sea necesario drenarla, así cuando llegue el calor no habrá ningún problema.

Aislar las tuberías

Existen materiales para proteger las tuberías, siendo el más común el “tubo de espuma” que se adapta a las tuberías existentes fácilmente. Debes comprobar los detalles del fabricante para saber que te van a proporcionar la protección que buscas.

Aislamiento

Hay que aislar por completo los tanques de agua. Hay kits para ello con una gama amplia de tamaños. La base del tanque no debe quedar aislada ya que cualquier tipo de calor que provenga de la estancia de abajo va a ayudara a reducir el riesgo de sufrir una congelación.