Nuestro Blog

Grupos de presión, que son y para qué sirven

Las personas que no poseen conocimientos profundos en cuanto a fontanería se refiere pueden que no conozcan que son los grupos de presión de agua, estos no son más que equipos que resultan vitales y muy útiles en la realización de trabajos y servicios de poceros y fontanería, ya que por medio de un sofisticado sistema logran generan grandes presiones para el traslado y movimiento de líquidos desde un lugar en específico hacia otro, de manera rápida y eficiente.

 

Los denominados grupos de presión de fluidos están diseñados para trasladar agua o cualquier otro liquido cuando las condiciones físicas y naturales no colaboran con el movimiento del mismo, por ejemplo, si necesitamos movilizar una cantidad de agua desde una zona baja hacia un lugar ubicado a mayor altura de la zona donde se localiza el agua, es evidente que, debido a la posición y a la fuerza de gravedad, el agua no puede fluir en contra de la fuerza gravitatoria. Para esas situaciones, se utilizan los dispositivos de presión de fluidos, ya que con ellos se producen imponentes fuerzas de presión que vencen la presión ejercida por la gravedad y logran enviar el agua o el fluido a cualquier parte que se desee movilizar.

 

Para comprender un poco más de que se tratan los grupos de presión de fluidos, se debe comprender que dichos grupos está integrado por bombas hidráulicas agua las cuales aspiran el agua desde la entrada de la bomba con una increíble fuerza de succión, para luego expulsarla con alta velocidad y presión hacia la zona de la salida de la bomba. Estos equipos cuentan además con una membrana que contiene un gas en su interior y mediante el cual se regula la presión requerida. Para poder controlar la funcionalidad de los grupos de presión de fluidos, estos tienen integrado un dispositivo denominado presostato el cual adapta la presión ejercida por la bomba en base a los requerimientos y los cambios de presiones que se presenten

 

Podemos ejemplificar la función del presostato y de la membrana del depósito auxiliar de los grupos de presión de agua para su mejor comprensión, de este modo, cuando la membrana del depósito detecta una presiones mínimas y escasas, la bomba se activa añadiendo agua al depósito auxiliar por lo cual se comprime el aire en su interior lo que eleva la presión en el interior, dicha presión activa al presostato que permite que el agua sea expulsada de manera efectiva.

 

La utilidad del depósito auxiliar, de la membrana y del gas en el interior de esta zona de la bomba tiene como objetivo mejorar el uso y funcionamiento de la bomba haciendo que la vida útil de la misma sea mucho más prolongada, ya que mediante este sistema se logra que la bomba hidráulica de agua se active y se detengan de manera repetida y continua, puesto que el deposito actual como un sistema de almacenamiento de presión para poder ser liberada cuando sea requerida, y de esta manera la bomba solo será activada cuando los niveles de presión disminuyen o son agotados en su totalidad.

 

Utilidad de los grupos de presión de agua y otros fluidos ¿Para qué sirven?

 

La especial función que brindan los grupos de presión de fluidos es utilizada para realizar múltiples tareas y actividades, como lo es la extracción de agua contenida en pozos subterráneos para su uso doméstico o para el riego de jardines. A continuación, repasaremos los principales usos que se les dan a estos maravillosos equipos de presión:

 

Uso doméstico de grupos de presión: en los hogares estos equipos son instalados entre la tubería que proporciona el suministro del líquido y el entramado de las instalaciones de tuberías del hogar, con el fin de potenciar los niveles de presión otorgados por la empresa encargada de la distribución del agua, ya que lamentablemente, en muchos lugares la distribución del agua se realiza con presiones muy irregulares y poco constantes.

 

Uso comunitario de grupos de presión: en las comunidades de vecinos, complejos habitacionales y edificios, siempre existen zonas que por ser las más alejadas al punto de suministro de agua, poseen niveles de presión muy bajo que imposibilitan el correcto abastecimiento de este vital liquido a dichos sectores, debido a ello, la instalación de grupos de presión de agua resulta clave y esencial en este tipo de infraestructuras, ya que mediante estos equipos se generan la presión necesaria para que el agua pueda acceder y llegar a todos los rincones por muy apartados que estos se encuentre de la tubería general que suministra el agua.

 

Uso de grupos de presión en camiones: tanto los camiones cuba utilizados por poceros y fontaneros, como los vehículos que usan el departamento de bomberos, tienen incorporados sistemas de grupos de presión, ya que en el caso de los rescatistas necesitan caudales de agua continuos y de gran magnitud para poder apagar incendios y demás igniciones que se presenten, y en el caso de los poceros, la presión de agua producida por los grupos de presión de fluidos es vital para realizar el desatascos de tuberías, fregaderos, inodoros, etc.

 

Uso agrícola de grupos de presión: estos equipos poseen una variada utilidad en lo que respecta a la agricultura, ya que son utilizados para sacar agua de pozos destinada al riego de las hectáreas, así como también tienen un importante rol en mantener los sistemas de riego de la cosecha con el caudal y la presión de agua necesaria.

Fontaneros Alpedrete 24 horas estara siempre disponible para los clientes que necesiten de ayuda de grandes profesionales.

Recomendaciones a la hora de refacciones para vuestros cuartos de baño.

Las refacciones caseras, como otra labor en vuestros hogares, siempre necesitan de vuestra atención. Sin embargo, los momentos de disgustos y tropiezos, así como también la pérdida de tiempo valioso a la hora de reformar serán variados, pero siempre la emoción de obtener un espacio redecorado en vuestros hogares os va a emocionar enormemente.

Cabe destacar que es de suma importancia tomar las medidas elementales que a vosotros les servirán en vuestros cuartos de baño, las refacciones adecuadas y que se ajusten a vuestras medidas   y urgencias, y así más adelante no veros involucrados en fallas constantes, como atascos en vuestras cañerías o partiduras de las mismas.

En primera instancia, debéis atender en que situación es aconsejable realizar esta refacción, ineludible en algunos casos, que proyectes la sustitución de vuestras cañerías por solo prevención de cara a daños utilitarios:

Si vuestros dispositivos o conductos de fontanería del baño han perdurado por un tiempo prolongado, en el caso de que los elementos que estén en uso sean viejos como por ejemplo el acero galvanizado o el plomo, así como en el caso de que vuestros dispositivos no cuenten con llaves de paso dentro del área en donde estén colocados, cumpliendo con las normas actuales.

Existen otras alternativas en donde es necesario cambiar vuestras cañerías, aquellas en donde tomamos la decisión de cambiar las cerámicas de vuestras paredes o la colocación de los ductos de agua. De esta manera, precisaremos mantener todo el sistema hidráulico de vuestros baños en perfecto estado, y aseguraos que está en los lugares correctos en el nuevo acomodo del baño.

Con respecto a la refacción de vuestras fontanerías, nuestros trabajadores fontaneros Alpedrete baratos profesionales os darán ciertas recomendaciones a tomar en cuenta:

Minimiza el camino de las cañerías del suministro de agua y drenaje. Certificad que estas contienen la caída exacta y así evitaremos cualquier tipo de obstáculo en vuestras cañerías, además que evitareis la lentitud en las mismas. Tened siempre presente que las dimensiones deben ser las adecuados para que el flujo de agua sea optimo, es necesario tener en cuenta que jamás debemos utilizar medidas inferiores. Gestionad que el retrete se encuentre cerca de los drenajes, para que el camino de los restos solidos hacia la fosa séptica sea corto.

La realización de un cielo raso os vendría de gran utilidad, primero que nada reduciría los gastos en siguientes refacciones, así como descubrir fácilmente huidas de agua, las cañerías que hayan sido subidas a la parte alta de vuestras salas de baños, serán de beneficio para con vuestros vecinos, debido a las posibles filtraciones.

Colocar todo acceso de agua a un bote de sifón. Os evitará olores desagradables y a reconocer todo el sistema para prevenir los obstáculos en vuestras cañerías. Seleccionad dispositivos que contengan materiales nuevos, en excelente estado y duradero. El plomo o el acero galvanizado ya son elementos antiguos. Es fundamental resguardar vuestras cañerías con protectores para tuberías las cuales evitaran posibles concentraciones de humedad.

Evitar por encima de todo que la electricidad y el agua se encuentren cercanas, por esta razón los puntos eléctricos deben estar como mínimo a un metro de distancia de los puntos de agua. Estas simples recomendaciones de profesionales fontaneros expertos en el área de refacción de cuartos de baños proporcionaran la información necesaria para llevar a cabo estas, que sean perdurables en el tiempo, además de mantenerse en buen estado.

Aislar en invierno las tuberías

Las tuberías son las que se encargan de suministrar a nuestras casas agua, por eso es muy importante que esté en perfecto estado la instalación de fontanería del hogar. El problema es que al estar en el interior de las pareces, muchas veces no se conoce los problemas que tienen hasta que la avería da la cara, momento en el que hay que llamar urgentemente a un fontanero y probablemente, pagar una precio alto por el arreglo. De cualquier forma tienes que saber que hay diferentes formas de cuidar de la instalación así como de prevenir algunos problemas. Hoy te vamos a dar algunos consejos útiles para aislar las tuberías que te van a resultar muy útiles gracias a la fontaneria Alpedrete.

Congelación

Si el agua se congela dentro de una tubería puede provocar daños graves haciendo incluso que estalle. Los accesorios, tubos y las cisternas que están expuestos a temperaturas muy bajas pueden protegerse. Las tuberías que están bajo el suelo por ejemplo, solo necesitan aislamiento si pasan por una pared exterior. También hay que prestar atención a aquellos grifos que gotean, puesto que con el frío el agua se congela y puede llegar a bloquear la salida.

Tuberías rotas

Al congelarse el agua y convertirse en hielo, crece un 10% más por lo que si esto ocurre en el interior de una tubería, el hielo va a ejercer una presión sobre las paredes de la misma muy considerable, lo que provoca que en muchas ocasiones acabe rompiéndose. Cuando el agua está congelada, no se verá el problema, pero cuando se derrita, se va a escapar dando lugar a una fuga.

Drenar

En los sitios en los que durante el invierno no se necesita el suministro de agua y la tubería está en el exterior, puede que sea necesario drenarla, así cuando llegue el calor no habrá ningún problema.

Aislar las tuberías

Existen materiales para proteger las tuberías, siendo el más común el “tubo de espuma” que se adapta a las tuberías existentes fácilmente. Debes comprobar los detalles del fabricante para saber que te van a proporcionar la protección que buscas.

Aislamiento

Hay que aislar por completo los tanques de agua. Hay kits para ello con una gama amplia de tamaños. La base del tanque no debe quedar aislada ya que cualquier tipo de calor que provenga de la estancia de abajo va a ayudara a reducir el riesgo de sufrir una congelación.